Agro peruano crecería un 5% en 2018

El ministro de Agricultura y Riego del Perú, Gustavo Mostajo, se mostró complacido tras conocer las cifras oficiales que atestiguan el sostenido crecimiento que ha estado experimentando el sector agropecuario del país. Durante el primer semestre del año, este sector reportó un crecimiento del 8,4% respecto al mismo período del año pasado, y para el mes de junio en particular, el crecimiento fue de 3,7%. En conjunto, el ministro estima que el ramo agrícola crecerá en promedio un 4% para todo el año 2018, mostrando una clara recuperación frente a los estragos causados el año pasado por el fenómeno El Niño.

Mostajo se mostró convencido de que al país terminarían ingresando unos 7.000 millones de dólares estadounidenses por concepto de exportaciones agrícolas al finalizar este año, gracias también a rubros de exportación como los arándanos y la palta (aguacate) tipo Hass, cuya demanda ha aumentado mucho en mercados foráneos. Ya desde principios de año, el anterior ministro José Arista tenía proyectado un crecimiento potencial de hasta 5% en el sector agropecuario para todo el ejercicio 2018.

Estos buenos resultados se deben en particular a grandes mejoras productivas en rubros como la aceituna, el algodón rama, el arroz cáscara, el cacao, el plátano y la palta.

El sector pecuario no se quedó atrás, reportándose una subida del 5,6%, gracias al aumento en la producción de pollo, huevos de gallina, leche y carne de cerdo. Otros cultivos que reportaron importantes alzas fueron la caña de azúcar y la carne de pavo.

La creciente producción agrícola peruana requerirá una eficiente estrategia de comercialización, tanto doméstica como internacional, para que la abundancia de alimentos no genere un peligroso derrumbe en los precios. En este sentido, el ministerio de Agricultura y Riego se encuentra implementando programas de mejoramiento en la calidad de los productos y de apertura de nuevos mercados en el exterior, para darle salida a la producción y reportar ingresos al país.

Leave a Reply

Your email address will not be published.