Asamblea Interamericana de Agricultura Orgánica en Cusco

En la ciudad de Cusco se llevará a cabo la décima asamblea de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica, una institución que fomenta el fortalecimiento de este tipo de agricultura, en la cual se busca evitar el uso de químicos dañinos y utilizar de manera óptima los recursos naturales disponibles. En el evento participarán representantes acreditados de países de América Latina y Europa.

El encuentro busca reforzar las acciones de las autoridades que se encargan de fomentar la agricultura orgánica, para así contribuir con el desarrollo de los negocios, fortalecer la seguridad alimentaria y evitar el cambio climático, entre otros objetivos.

En este sentido, se buscará armonizar y desarrollar las distintas normativas que regulan el cultivo, cosecha y comercialización de los productos agropecuarios orgánicos.

La asamblea se llevará a cabo del 6 al 8 de agosto y permitirá intercambiar experiencias y logros entre las distintas autoridades nacionales en cuanto a nuevas normativas, y en cuanto a la supervisión, control y administración del comercio de este tipo de productos sustentables. La idea es evaluar experiencias en cuanto al fomento, registro y control de productos e insumos para la industria agrícola que permitan que estas actividades productivas sean amables con el medio ambiente y con la salud de toda la población.

En total se espera la participación de diecinueve países, a saber: Perú, Ecuador, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Brasil, México, Venezuela, Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Nicaragua y Uruguay. Como observadores participarán Bélgica, España y Portugal.

En el encuentro se firmarán acuerdos de cooperación que buscan facilitar el registro y regulación de los insumos agrícolas utilizados para la actividad agropecuaria orgánica.

Se estima que casi 90.000 peruanos trabajan en la agricultura orgánica a lo largo y ancho del país. La autoridad encargada de fiscalizar este tipo de producción es el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).