Canciller: “Se podría acusar al gobierno venezolano ante la CPI”

Néstor Popolizio, ministro de Relaciones Exteriores del Perú, ha declarado que ya hay varios países en la región que se encuentran evaluando la posibilidad de solicitar a la fiscal de la Corte Penal Internacional que abra una investigación contra el gobierno de Venezuela, por violaciones masivas a los derechos humanos.

De acuerdo con el texto de una entrevista publicada recientemente, el canciller peruano indicó que su gobierno ha conversado con varios países, los cuales “están de acuerdo con esta propuesta. Por los momentos hemos sumado el apoyo de cuatro gobiernos, y pensamos darle los últimos toques al texto de la solicitud dentro de pocas semanas”.

La fiscal de la Corte Penal Internacional, organismo con sede en La Haya (Países Bajos), ya había anunciado en febrero de este año que su despacho había decidido iniciar un examen preliminar para estudiar el caso de Venezuela, a razón de la brutal represión de las manifestaciones desde el año 2014. En declaraciones recogidas por el periódico El Comercio, Popolizio señaló que, a diferencia del examen que ya abrió la Corte, la investigación preliminar que se abriría con la solicitud de otros gobiernos permitiría hacer expedito y automático el inicio de la investigación. De acuerdo con el diplomático, mientras más países de la región se unan a la petición, más peso tendría ésta.

Perú forma parte del llamado “Grupo de Lima”, conformado por catorce países de América Latina que buscan poner más presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro para que permita una salida política y negociada a la grave crisis por la cual atraviesa Venezuela.

Con el apoyo de la Organización de Estados Americanos, un panel de expertos redactó un informe en el que se detallan las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por el régimen de Maduro. El expediente, junto con otros documentos, pruebas y acusaciones preparadas, entre otras figuras, por la ex fiscal venezolana Luisa Ortega Díaz, ha sido remitido a la Corte Penal Internacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published.