Juan Luis Cipriani, quien funge como cardenal desde el año 2001, ha cuestionado que las recientes grabaciones que han involucrado a políticos y jueces en supuestas redes de corrupción y tráfico de influencias estén siendo divulgadas de forma progresiva, en vez de hacerlas públicas por completo y de una sola vez. Cipriani considera que si se quiere luchar seriamente contra la corrupción, todos los audios comprometedores deberían hacerse del conocimiento público de inmediato.

“Ahora vemos que estos audios se han convertido, de una forma u otra, en una especie de chantaje; porque se van publicando poco a poco. Entonces nadie se atreve a actuar, ni a decir nada, porque el día de mañana pueden aparecer comprometidos mediante estas grabaciones”, dijo el prelado en una entrevista.

El purpurado añadió que, a su juicio, esa forma de publicar los audios está en contra de los derechos de los involucrados. “Si lo que quieren es que se haga justicia, entonces deberían ventilarse todas y cada una de las grabaciones y acabar con ese goteo, porque eso es prácticamente condicionar la libertad de quienes pudieran aparecer involucrados allí”. Por lo tanto, le pidió a los medios de comunicación que publiquen todas las grabaciones que tengan en sus manos.

El también Arzobispo de Lima y Primado del Perú ya había declarado que el sistema judicial peruano necesitaba reformas, pero es la primera vez que se pronuncia en específico sobre los famosos audios que involucraron, entre otros, a altos cargos del Consejo Nacional de la Magistratura.

A pesar de haber participado en varios eventos conmemorativos durante las pasadas fiestas patrias, hasta los momentos Cipriani no ha emitido declaraciones acerca de la propuesta presidencial de celebrar un referendo sobre la reforma del sistema de justicia, la reelección de los diputados del Congreso o la igualdad de género.