Elías Cuba, quien fungía hasta hace poco como alcalde del distrito de La Victoria, fue detenido este 3 de agosto de 2018, como resultado de las investigaciones adelantadas desde hace dos años por los organismos de seguridad peruanos.

A Cuba se le acusa, entre otras cosas, de ser el líder de una banda conformada por 21 funcionarios del concejo local de La Victoria, en la provincia de Lima. Dichos funcionarios fueron aprehendidos y acusados de diversos delitos, incluyendo falsificación de documentos, cohecho, tráfico de influencias e incluso el asesinato de tres personas.

Mauro Medina, ministro del Interior, ofreció declaraciones tras la captura de Cuba y sus secuaces. “Este es el fruto de un trabajo paciente. Los tres asesinatos deben ser aclarados”, señaló.

En el megaoperativo policial fueron incautados diversos documentos, dispositivos de almacenamiento electrónico, computadoras, cuatro armas de fuego y más de 100.000 soles.

La banda, que se hacía llamar “los intocables”, cobraba a los vendedores ambulantes por el uso comercial de vías públicas en los alrededores del mercado de frutas y en varias avenidas del distrito, sin dar recibo de cobro. Lo mismo aplicaban a los conductores que requerían estacionarse en la zona, cobrando sumas más altas que las legalmente correspondientes. Se estima que le cobraban estos tributos a más de 8.000 personas, logrando reunir grandes cantidades de dinero.

De acuerdo con el ministro del Interior, el alcalde Elías Cuba era quien le daba el barniz de legalidad a estos actos. El hijo del alcalde, Eliseo Cuba Rodríguez, también fue aprehendido al comprobarse que formaba parte de la misma red.

El gerente municipal, Víctor Muchaypiña, también fue detenido, al igual que Abundio Melgarejo, el encargado de erradicar a los vendedores que se negaban a pagar las tasas.

Tras las capturas, el presidente Martín Vizcarra declaró que su gobierno seguirá combatiendo frontalmente la corrupción. Los comerciantes del distrito se mostraron complacidos y deseosos de que se repitan operativos similares en toda la región.