Un 97.6% de los hogares peruanos cuenta con telefonía móvil

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones, mejor conocido como Osiptel, informó que un 97.6% de las familias peruanas tienen acceso a telefonía móvil. Además, de acuerdo a las mismas estadísticas ofrecidas por el organismo, el 75.4% de los hogares cuenta además con acceso a internet. Los datos fueron publicados por esta institución del gobierno peruano en su reporte correspondiente a los primeros seis meses de 2018.

La vitalidad que presenta el sector de las telecomunicaciones en el Perú se evidencia en la gran competitividad que existe entre las distintas empresas prestadoras del servicio. Actualmente en el país hay más de 40 millones de líneas activas de telefonía móvil, lo que supera ampliamente a la población nacional, permitiendo que cada vez más personas puedan acceder a la red. El buen panorama ha hecho que el sector de las comunicaciones se convierta en uno de los que más contribuye con la economía peruana, representando casi un 5% del Producto Interno Bruto.

La competencia y la regulación favorable han permitido que se haga cada vez más fácil cambiar de operadora a pedido del usuario. En este sentido, los costos que implica el cambio de prestador de servicio se han reducido notablemente. Apenas en junio pasado, más de 650.000 usuarios decidieron cambiarse de operadora, lo que representa un incremento de casi el 7% respecto al mismo mes del año pasado.

En resguardo de la seguridad de los abonados, el Osiptel emitió varias normativas para que las operadoras puedan bloquear los dispositivos móviles que sean reportados como perdidos o robados. Tras la aplicación de estas medidas, más de un millón de artefactos fueron sacados de circulación, lo que ayuda a combatir las distintas modalidades de robo de equipos de telecomunicación.

La competitividad en el sector ha traído muchas ventajas para el consumidor peruano, destacándose la disminución en las tarifas, el surgimiento de planes de servicio más personalizados, y una mejora sostenida en la calidad de los servicios.

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